Lettering Colombia

“Prefiero el presencial ”… Esta es quizás la frase que más escuchamos cada vez que le hablamos de los cursos online a alguien que quiere aprender, pero no está en ninguna de las ciudades que visitamos.

Esta respuesta siempre me frustra un poco, no te lo voy a negar, pues quisiera poder hacerle ver a las personas todas las ventajas que hay detrás del aprendizaje online y todo el esfuerzo que hemos puesto de nuestra parte para que cada uno de nuestros cursos sean desarrollado de la mejor manera posible, de la mano de productores, camarógrafos y editores experimentados que nos guían para hacer de los cursos online una experiencia de aprendizaje completa.

Dentro del aprendizaje online existen muchos mitos, puede que pienses que no es posible aprender sin tener un profesor a tu lado dándote una retroalimentación constante sobre tu trabajo, o puede que sientas que si no ves las cosas en vivo y en directo no se te van a grabar tan bien.

Pero es imposible desconocer esta herramienta que el internet pone al alcance de nuestra mano y que hace posible que podamos aprender literalmente lo que queramos  desde la comodidad de nuestra casa y a nuestro ritmo.

Así que esta es una invitación, no solo a que aprendas con My Lettering, sino que te des la oportunidad de descubrir en el aprendizaje online una fuente infinita de enseñanza y un mar de oportunidades para que aprendas todo lo que quieras e incluso puedas encontrar talentos y habilidades que no sabías que tenías.

En lo que si es diferente el aprendizaje online, es que al no estar limitado a las cuatro paredes de un salón de clases, a un instructor que te llame la atención cuando te distraigas o a unos horarios previamente establecidos en los que estás básicamente obligado a asistir, se convierte en un aprendizaje autónomo en donde eres el dueño de tu proceso.

Antes de darte algunos tips para que mejores tu proceso de aprendizaje online y te puedas animar a ir más allá de las fronteras físicas a la hora de aprender, quiero contarte que los muchos años de docencia me han enseñado algo: tanto en el aprendizaje virtual como en el presencial, la clave está en ti, nadie mas es dueño de tu forma de aprender y nadie te puede obligar a hacerlo.

Ni en un curso presencial, ni en uno online te puedo garantizar que vas a convertirte en todo un artista, pues son más las variables que dependen de ti y finalmente las ganas, la actitud y la perseverancia solo las puedes poner tú.  Sin embargo hay tres tips que si aplicas juiciosamente te pueden dar ese complemento perfecto a la hora de aprender.

1.Disciplina

Es imposible desarrollar cualquier habilidad sin dedicación, normalmente en los salones de clase o aulas virtuales, solo podemos recibir la instrucción sobre como hacerlo, pero una vez recibida, es necesario dedicarle mucho tiempo a poder practicar para lograr resultados, para memorizar y grabar en nuestro cerebro lo aprendido.

Por ejemplo; si yo tengo una meta que quiero alcanzar haciendo ejercicio, es imposible hacerlo en el primer día, se requiere de un esfuerzo constante para poder llegar a un punto en que sea tan natural que tenga que incrementar la resistencia o cambiar de ejercicio para que se sienta que me estoy esforzando.

Nada de esto se logra sin disciplina, es necesario que establezcas un horario en donde te des el espacio de poner en práctica lo aprendido, no solamente un día, no dos, esto se debe convertir en un hábito.

Muchas veces me encuentro con alumnos muy frustrados pensando “no soy bueno para esto”, sin tener en cuenta que es solo el primer día de práctica.  Cuando comencé, yo también pensaba lo mismo, pero superé esta etapa y decidí practicar hasta que me sintiera satisfecha con los resultados.

La verdad es que aún sigo practicando casi todos los días, pues siempre habrá un siguiente nivel al que quiero llegar, y mi meta es nunca terminar de aprender, por lo que siempre tendré espacio para mejorar, pero ahora estoy segura que sin disciplina me quedaría estancada y no podría ir más allá de unos cuantos trazos y letras.

2.Buena práctica

Siempre escuchamos que “la práctica hace al maestro”, pero no es suficiente con practicar si lo que estamos practicando es una técnica incorrecta que no me va a permitir avanzar.

Para progresar, es necesario primero conocer que es lo que debo hacer, las formas adecuadas de hacerlo, las razones detrás del método y las herramientas óptimas para lograr ver resultados.

A veces puedes pasar meses y meses tratando de adivinar ¿qué? ¿cómo? ¿con qué? ¿por qué así?, y finalmente es tiempo que podrías estar dedicando a practicar de la forma correcta, con lo que realmente necesitas, sin necesidad de gastar una cantidad de dinero en cosas que al final te puedes dar cuenta no eran las adecuadas para empezar, o simplemente no reflejan tu estilo.

3.Paciencia

Finalmente debes entender que como todo proceso, toma su tiempo, que los resultados no se van a ver en tan solo días, pues así parezca que es “solo escribir” es desarrollar una destreza para el dibujo de letras.  Puede que innatamente tengas esa facilidad y te sorprendas de tus resultados, aún así te beneficiarás de la práctica y de tomarte un día a la vez.

¿Cómo los puedo poner en práctica?

  • Haz un calendario donde incluyas los días de práctica y la horas que vas a dedicar (lo óptimo es cuatro días a la semana, por al menos una hora).  Lo bueno del lettering, es que te vas a dar cuenta que mientras practicas puedes estar hablando con alguien o viendo algún programa, pues te beneficias mucho de relajar tu cabeza y dejar que tu mano sea la que realice la actividad.

 

  • En nuestro curso online encontrarás una guía con un plan de cuatro semanas para que pongas en práctica un concepto a la vez.  Así sabrás de qué forma practicar y en donde dedicar más tiempo.

 

  • Ponle fecha a todos tus trabajos, cuando quieras comparar tu progreso y ver si haz avanzado, no busques en instagram a otros artistas, busca tus primeras piezas o tus primeros trazos y úsalo como referencia.  Esta es la verdadera forma de medir el progreso.
0

You may also like

2 ERRORES QUE ESTÁN FRENANDO TU PROCESO CREATIVO
MÁS ALLÁ DEL MIEDO
¿Quieres Aprender Lettering?
2 CLAVES PARA CUMPLIR TUS PROPÓSITOS
Prueba luis Prueba lusi

admin